“Si me quisieras de verdad no me harías esto” es muchas ocasiones resulta difícil reconocer entre nuestros familiares, amigos, parejas actitudes de manipulación. Si bien soy partidaria de no generalizar porque todos somos originales e irrepetibles, se pueden identificar actitudes que definen a las personas manipuladoras.

 

Una persona manipuladora se caracteriza por:

 

*  Tener habilidad para detectar los puntos débiles del otro y usarlos en su contra en momentos de vulnerabilidad

* Desprestigiar sistemáticamente al otro haciéndolo dudar de sus actos, palabras, atributos positivos e incluso de la intencionalidad de sus actos

* Ser perseverantes y controladores

* Por su capacidad de victimizarse, no hacerse cargo de sus actos y culpar, responsabilizan y hacer sentir mal al otro

* Muchas veces son narcisistas, egocéntricos y/o tienen un complejo de superioridad compensatorio a su inseguridad.

 

La trampa de las personas manipuladoras radica en hacer creer al otro (su víctima) que sin ellos no podrían vivir; de este modo el otro cae en la confusión y en la dependencia, en algunos casos la propia víctima teme dañar al manipulador y lo termina protegiendo.

 

El accionar persistente del manipulador repercute en la víctima haciéndola sentir insegura y culpable, declinando su autoestima y generándole inestabilidad emocional; de este modo el otro termina haciéndose cargo de todo, necesitando la aprobación del victimario y sintiendo temor a su respuesta, a provocar enojo o ira.

 

Liberarse de la manipulación es posible, debemos aprender a identificar las situaciones y personas involucradas y actuar al respecto; el acompañamiento de un profesional puede ser crucial en muchos casos.

 

Para librarse de la manipulación se requiere:

 

* Tomar consciencia de la situación  

* Incrementar los recursos para defender el propio espacio

* Fortalecer la autoestima

* Trabajar para perder el miedo

* No satisfacer chantajes

* No dudar, sobre todo de uno mismo

* Tomar decisiones

 

Es muy importante, si estás pasando por una situación de manipulación, contar con apoyo y sostén.

One Reply to “Liberarse de la manipulación”

  1. Ayy siii es mi mama…tiene 86 años..toda la vida me manipuló soy hija única y me agarra depresión. Estoy tomado medicación.. porq me estresa muchísimo y quisiera tener fuerza para poder ella en un hogar pero umagi ate q me dice q si la pongo en un hogar se muere..y solo quiere vicir conmigo..ya lo intente y no soporte..tengo un hijo adolescente y con TEL lo cual necesita si o si de mi y de apoyo escolar permanente y ella no me deja en paz..muy triste y doloroso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *